O que é fraude, afinal?

Acabo de ler uma entrada de um blogue que não conhecia e que me pôs a pensar. Talvez por se chamar Antoine, o autor, com uma linguagem - digamos - desassombrada defende que copiar da Net não é fraude nenhuma - fraude é continuar a ensinar com metodologias ultrapassadas.
Já agora, vou colar um pedaço que "copiei" do blogue do Antoine... (cuidado: linguagem apimentada...)

Me encuentro con un artículo de lo más triste en la revista Consumer, al que llego a través del blog de Chiti. Con el título de "Copiar en Internet" y un maravilloso subtítulo a juego, "El uso "fraudulento" de los recursos de Internet por parte de los estudiantes se ha convertido en una práctica cada vez más habitual", me consiguen poner de mala hostia; y o me queda más remedio que escribir estas breves líneas para intentar volver a recuperar mi sosiego dominguero de otro día de la marmota.

¡Joder! "uso fraudulento" mis cojones, uso fraudulento. Lo que sí es un fraude es el modelo educativo que se sigue aplicando. Los tiempos están cambiando, ya han cambiado. Si encontrar la información y documentar adecuadamente unos "trabajos", que se medían casi al peso, ya no es un problema --o cada vez lo es menos en menos sitios- porque avanza el despliegue de eso que llaman erróneamente sociedad de la información, tendremos que buscar otra forma de evaluar, además de aprender a sacar partido de las (info)tecnologías para integrarlas en un proceso de aprendizaje que se me antoja radicalmente distinto al que seguía yo en edad escolar.
Quando me lembro do meu professor de Termodinâmica, a passar os mesmos acetatos bafientos de há 20 anos, enquanto olhava pela janela apreciando as miúdas que passavam na Praça dos Leões, fico tentado a fazer coro com o meu homónimo...

Sem comentários: